top of page

Bruno Ortiz Bisso: “Por la crisis de los medios la gente no se va a quedar sin información”

Por Alvaro Reyes

 

Para el periodista Bruno Ortiz los cambios son, para bien o para mal, el desenlace de un proceso. Ahora que los medios de comunicación en el mundo atraviesan una crisis económica, considera que la mejor forma de revertir esta situación es que éstos se adapten al estilo de vida de las personas y estén presentes en sus experiencias. Para el también editor de la sección Ciencias en el diario El Comercio, finalmente, es la audiencia la que determinará la supervivencia de un medio si éste se ajusta a sus necesidades.

¿Debe una persona adaptarse a los nuevos hábitos de consumo de información?



Creo que quien se debe adaptar al consumidor es el medio. Con tantas herramientas digitales baratas el acceso es mucho más fácil para las personas. Nosotros como consumidores podemos escoger de qué nos queremos informar, en qué momento y dónde. Antes de que lo digital irrumpiera, el tema iba por un público masivo que esperaba a que el medio de comunicación diera la información y que la persona se acercase para que le digan qué es lo que está sucediendo en el momento en que el medio consideraba que era más adecuado hacerlo. Ahora es el medio el que debe estar pensando qué noticias poner a través de las redes sociales para estar en muchos sitios, donde se reúne la gente.

¿Y tiene algún tipo de desventaja la generación adulta, que lee diarios, ve televisión y escucha radio para informarse?

El público muy adulto ha tenido que adaptarse a otros tipos de tecnología. Una persona de 50 años ha tenido que pasar de escribir a mano, a hacerlo en máquina de escribir y luego en una computadora. Al final el consumidor empieza a tener ciertos comportamientos, ciertas maneras de hacer las cosas, gracias a esos aparatos que tienen a su disposición. Quién determina cómo se debe informar, qué información se debe transmitir, si bien la decisión final la toma el medio de comunicación, lo hace a partir de lo que hace la audiencia.



Ya hay ejemplos en el mundo de medios tradicionales que cerraron su edición impresa tras la aparición de los nuevos medios. Newsweek y Publimetro en Grecia lo hicieron. Ante esto, ¿qué deben hacer los medios tradicionales para convivir con esta nueva manera de generar noticias?



Me parece que es un tema de costos. Así como en Publimetro Grecia hay un montón de empresas, no necesariamente de comunicaciones, que deben estar quebradas. Hacer un periódico, un programa de televisión, tener una estación de radio, cuesta mucho dinero. Ahora, con todas las herramientas digitales que hay, hacer una producción digital es mucho más fácil y mucho más barata. Los medios deben, simplemente, adecuarse. Empezar a ver qué cosas les salen más a cuenta, qué tipos de estrategias les va a servir para no perder a su audiencia. Si hablamos de radio, saber si (la audiencia) escucha AM o FM local. Tal vez prefiere bajar una aplicación a su smartphone para escuchar radios de todo el mundo. Si ese es el caso, yo como radio, además de tener mi página web y señal en vivo, debo empezar a estar en esos espacios. Así, además de llegar a mi público, podré llegar a más gente. Esto se trata de ver qué cosas está haciendo la gente para yo, como medio, acomodarme a la situación.



Pero aparte de un modelo de negocio, ¿no juega también la propuesta informativa? Si los sitios web publican noticias del momento, ¿para qué un medio impreso publicaría la misma información en sus páginas?



Claro, pero también se debe pensar que el acceso a Internet todavía no se da en todos los países del mundo. Si hablamos de Perú, el acceso a Internet ronda el 30%, ni si quiera la mitad de peruanos está conectado. De repente eso nos da el margen a los medios tradicionales de seguir con el modelo de negocio de siempre. En otros países, donde el acceso a Internet es mucho más alto, se dan estos problemas. Pero, en realidad, no hay una fórmula mágica para decir "esto funciona y esto no". Incluso para los negocios que funcionan solamente en digital no existe un modelo que sea único, como pasa con la radio, la televisión o con la prensa hoy. No se puede decir que el modelo que le está funcionando al The Huffington Post le pueda servir a El Mundo de España. Las mismas empresas a las que un medio acude en busca de publicidad piensan distinto en cada país, así que hay estrategias distintas. El medio de comunicación debe pensar bien cuál será su estrategia. Es ilógico que un medio tradicional no quiera estar en la web, ahora eso es una necesidad y ya está claro. Lo que debes pensar bien es cómo no dispararte al pie, en el sentido de no publicar en la web una noticia a las cinco de la tarde que será mi portada de mañana.



¿Crees que con las viejas generaciones morirá el hábito tradicional de consumo de información?



Siempre va haber interés de la gente por la información. Lo que va a variar, y eso nos lo demuestran los hechos, es el soporte. No sé si vaya a desaparecer la televisión como tal, no sé si el periódico también lo hará. Lo que pienso que va a pasar con el diario, que es el que con más retraso viene de los medios, es que podría migrar a un modelo de revista. Esto es, pasar de una publicación diaria a una publicación semanal. Porque hay algo que no tiene la web que sí tiene el papel y es el tiempo para pensar, para cruzar y constatar datos, para pedir opiniones. Eso también se puede hacer en la web, pero lo que te gana ahí es la inmediatez. Si hablamos de que vaya a morir en algún momento el periódico, y espero que no, podría convertirse en una propuesta semanal, con mucho artículo de opinión, mucha crónica, de repente con información que no se le da mucho espacio en la semana. Muchos dicen que es una costumbre de viejos, pero todavía hay gente que compra el periódico en la mañana y no lo lee. Se informa por la web durante el día, pero llega la noche, ya habiendo leído noticias, a leerlo porque tiene tiempo. La gente compra cualquier periódico un domingo y, por lo menos, se toma media hora para leerlo con calma. Creo que esa costumbre va a ser bien difícil que se acabe.

 

De acuerdo con un estudio de la consultora KPMG difundido a inicios de año, América Latina es un escenario particular para los medios impresos. Mientras que en países de Europa y en los Estados Unidos la venta de diarios baja, en esta región se mantiene y hasta elevan su número, ¿cómo se explica esta situación?



Nosotros estamos en otra posición como país. Tenemos más bonanza económica, la gente tiene más dinero en los bolsillos, está accediendo a más cosas, comprando más aparatos. Se están dando lujos que antes no se podían dar. Quizás en un país como el nuestro sea un lujo comprar un periódico todos los días. En otros países tal vez hay más diarios, y por una cuestión lógica, los más débiles tienen que ir desapareciendo. Por otro lado, están los países en donde hay más penetración de smartphones, tabletas y dispositivos móviles en general, y más acceso a Internet móvil. Acá eso recién está empezando. Cuando esto madure aquí, la gente dirá "para qué compro un periódico si lo tengo en mi celular". Es un tema de tiempo. No es que aquí se empiecen a salvar los periódicos.


Pero aun así, en Europa hay muchos diarios en una crisis muy seria que ya están empezando a cambiar, intentando cohesionarse con la web y les está funcionando, sin una fórmula mágica que funcione para todos. Lo que están haciendo los medios de comunicación locales es ver lo que está pasando en esos países y tratar de planear cómo evitar esa situación, o en todo caso, si pasa, porque probablemente sea inevitable, que no les toque tan fuerte como a ellos.



En este sentido, ¿cómo se ve afectado el lector o la audiencia, considerando que el objetivo de los medios es acercar a éstos la información novedosa?



No considero que por la crisis de los medios la gente se vaya a quedar sin información. La gente encontrará contenido en otros sitios, como en el dispositivo móvil, que podría ser más barato para las personas porque está pagando solo una mensualidad por estos datos. Son esas nuevas costumbres que va adquiriendo la audiencia las que están dando pistas al medio de comunicación para decir dónde tenemos que estar, hacia dónde tenemos que ir, cómo debemos llevar nuestros mensajes. Uno tiene que empezar a pensar: si un señor no compra mi periódico, pero me ve por la web, ¿de qué manera voy a ganar dinero? Finalmente, esto es un negocio. Si es que ya no va a ser por mis ventas de periódico, entonces se debe idear un modelo que te pueda funcionar sin que el usuario deje de hacer las cosas que está haciendo y sin obligarlo a que haga pagos estrambóticos o a que tenga comportamientos distintos a los que tiene ahora.

bottom of page